BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE

logoConsejeriaAyP

TRANSPORTE:

La normativa vigente prescribe que en determinados medios de transporte de animales vivos debe haber una persona (no necesariamente el conductor) que esté en posesión del Certificado de Competencia de bienestar animal en el transporte. Dicho certificado debe estar, en todo momento a disposición de la autoridad competente.

Para la obtención del certificado de competencia de la capacitación como responsable de los animales, deberán realizarse cursos de una duración mínima de 20 horas y estar homologados por el IFAPA.

EXPLOTACIONES:

Los propietarios y criadores de animales en las explotaciones ganaderas tendrán la obligación de adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que éstos no padezcan dolores, sufrimientos ni daños inútiles. Los animales serán cuidados por un número suficiente de personas que posean la capacidad, los conocimientos y la competencia profesional necesarios.

Para la obtención del certificado de competencia que otorgue esa capacitación se realizarán cursos de formación según la especie animal (explotaciones porcinas, avícolas, de rumiantes y conejos y otras especies).

MATADEROS:

La matanza y las operaciones conexas a ella deberán realizarlas únicamente personas con el nivel de competencia adecuado para ese fin, sin causar a los animales dolor, angustia o sufrimiento evitables. El personal que realiza el sacrificio y determinadas operaciones conexas en mataderos de animales de abasto, así como el personal que presencia y supervisa directamente la matanza de los animales de peletería, deben estar en posesión de certificados de competencia que lo acreditan.

Para la obtención del certificado de competencia que otorgue esa capacitación se realizarán cursos de formación en bienestar animal para personas que trabajen en mataderos, homologados por el IFAPA.